martes, 25 de marzo de 2014

Helen Merrill & Ron Carter - Duets


Abrázame fuerte. Es un pequeño pero intenso momento. Abrázame fuerte. En ese instante, se vencen las murallas y las puertas de los castillos se abren de par en par. Se produce una clara comunión entre las miradas. Ese puente directo entre las miradas decreta que no hay peajes, censuras, ni nada con lo que trastabillarse. Es el momento.
Inesperadamente, corre fuerte el viento del oeste. Abrázame fuerte. Los labios empiezan a danzar y a cantar, como atraídos por el entrevero del encuentro en un 2 x 4. Abrázame fuerte. La magia se produce y lo envuelve todo con papeles de un hondo bordó satinado. La magia se siente salir hasta por los poros. Las bocas, frente a frente, se reconocen en un mar de espuma que derriba castillitos de arena a su paso; las bocas se corretean por patios de ansiedad y placer.
Abrázame fuerte; parecieran susurrarte al oído el entrelazado de una voz y un conjunto de cuerdas, que salen a tu encuentro.

lunes, 24 de marzo de 2014

Kansas - Broadcast Of Innocence. Villanova Field House, Bryn Mawr, Pennsylvania, USA (1976)


Hay un enorme y profundo vacío. Allí, solo a unos pasos adelante. Es inexorable. Por más que súbitamente se hagan claras las evidencias de su existencia, pero difícil constatar sus causas, el vacío se hace presente.
Cuando los últimos frutos se corrompen y la desnudez en la que todo termina saca al exterior hasta el último filo más peligroso que rebana el aire como simples bocados para el insaciable animal, el vacío lo devora todo.
¿Por qué está oscureciéndose todo, por qué las formas y los protocolos atan de pies y manos la férrea voluntad de escapar de esa sala donde la hoja baja lentamente hasta el pecho y graba su decisión de esquivarlo, con fina pero certera elegancia?
¿Por qué ese vacío golpea con unos irresistibles deseos de volverlo de cabeza, de hacerlo retroceder unos pasos? Iguales a esos que se hacen ruidosos pero que podrían asegurar la oportunidad de sucumbir a su tentación, sin importar lo que se sabe que puede traer como consecuencias.
¿Por qué ese vacío se cierne sobre sus cabezas y amenaza con dejarlos plantados ante un mar de incertidumbres en el que bucear, en busca de sirenas que canten las melodías que siempre quisieron escuchar y los provoquen a perderse, sin control, sin escapatoria?
Ese vacío, ese montón de nada, esa capa de cenizas, acumuladas como un gran montículo de arena en sus hombros, deja crecer, con un poco de atención, si se lo observa de cerca, a una flor. Esa flor deja ver en sus pétalos, los brillantes colores de un gran momento sinfónico, progresivo y sobre todo muy poderoso y clásico.

viernes, 21 de marzo de 2014

Antonio Carlos Jobim - Antonio Carlos Jobim’s Finest Hour - 2000


Si esa actividad práctica con la que necesitás trabajar resultó, entonces para qué arreglarlo, si no está roto. No obstante, es necesario actualizarlo; es ineludible el cambio y viene bien. Las manos se alborotan entre el papel y el lápiz que dibujan y trazan mil lineas que rubrican la estampa de lo que debe hacerse.
Una sombra solo por momentos reconocible, pasa a tu lado y te susurra que esas imágenes que ves sistemáticamente no son una sensación etérea y no está mal contemplarlas, desearlas, mientras no haya lágrimas ni cocodrilos que acechen lentamente.
Avanzando sin cesar como una rueda puesta en movimiento, llegando a donde la oscuridad casual no importa, un ritmo se hace presente. Te sugiere que le prestes atención y no pierdas más tiempo. Tiene algo para decirte y no es cualquiera perdido por ahí, es uno de los representantes más emblemático de un género tan sudamericano y mundial, que te provoca capitular y ceder a toda resistencia en contra de su suaves y gentiles armonías. 

martes, 18 de marzo de 2014

Orphaned Land - Mabool (2004)


El ojo se hincha, golpea y empuja las paredes de la cuenca y se asoma por ese velo del que lo quieren convencer que tiene delante de la órbita. Como si fuera así de fácil para ese musculo redondo y gelatinoso; que su cosmovisión se pueda alterar y transformar como si con solo correr una cortina se tratara.
Debajo de las pestañas, las inflamaciones dejan lomas de burro por el camino que hacen tropezar y entorpecen el camino de las lágrimas, que a caballo del primer papa frita que se les cruza, las distrae de su objetivo de alerta y drama. Que tragedia.
El ojo te vigila, desde su altar eléctrico. Algunos nuevos trajes se calzan un gorro frigio y juzgan eléctricos mandatos que acatar. La verdad para esas pupilas no es la Gracia Divina, sino la de la interrelación de las partes; tal y como la de un gran alfajor triple que se devora ese ojo despeinado.
La realidad del colonialismo y el sometimiento de un pueblo entero, por parte de un sistema nacionalista disfrazado de democrático, está a la vista de cualquiera, en el S. XXI. Solo la unión de esos pueblos en contra del mandato explotador dará vuelta la tortilla de la opresión. Abrir los ojos.
Para quienes dicen que no hay nada nuevo bajo el solo que ilumina la tierra donde la canción es la misma, Orphaned Land es una banda que te brinda un original punto de vista al respecto; de que no todo es lo que parece y más vale cuidate porque te arrasan desde Medio Oriente.

lunes, 17 de marzo de 2014

Béla Bartók - Mikrokosmos


En materia de teorías y perspectivas acerca del aprendizaje (humano), el enfoque constructivista ofrece un modo muy interesante de entender como desarrollamos nuestras experiencias.
Básicamente, uno de los puntos principales de las teorías de Jean Piaget, sostiene que por medio del desequilibrio en nuestras estructuras de conocimiento, asimilándose al nuevo modo de hacer las cosas y acomodándose a ellas, es que se produce el aprendizaje.
Llama la atención, en cierto sentido. Cuando se te desacomoda toda tu estantería y te las ingenias para resolverlo (con influencia de como incida el medio ambiente social en el que vivas), se te presenta la oportunidad de superar tu problema (de saciar el hambre, de elaborar razonamientos abstractos, etc.).
Del mismo modo, algunos intérpretes y compositores de gran vuelo, supieron desacomodar muchas estructuras (preestablecidas, para muchos) y aprender a escucharlos, es siempre un placer desafiante.
El húngaro Béla Bártok es uno de esos músicos, pero que no requiere ninguna cosa sesuda ni competencias especiales para escucharlo, en un gran conjunto de piezas para piano que crecen en complejidad.  

Flotsam and Jetsam - The Cold - 2010


Está todo muy podrido, en muchos aspectos. No puede ser que cualquier perverso y jodido haga amenazas telefónicas, extorsionando a altas horas de la madrugada a trabajadores que, en su desesperación, creen que un ser querido suyo corre serio peligro.
Es el frío que lo invade todo. Es una realidad de aparatos represivos del estado, sistemas penitenciarios en descomposición y marginales y lumpenes entrelazados con el poder político de turno.
Se congela la sangre y comienza a cambiar todo de estado; a tensarse los músculos y a entrar en estado de ebullición lo que hierve por revolucionar de raíz lo que es una inestable realidad que altera todo orden social.
Esa advertencia del peligro helado vuela por los aires, hoy, con una banda para tener en cuenta. De cuyas filas fuera parte Jason Newsted (ex bajista de Metallica), Flotsam And Jetsam te da otra bocanada de aire fresco para tu voraz apetito de Metal.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Pedro Aznar - No te mueras sin decirme a dónde vas - 1995


Cabeza dura. Ojo, te podes lastimar, no te vayas a resbalar y caer. Pero dicen que un tropezón no es caída. Las experiencias, las emociones, los vaivenes del afecto que buscan aplacar el ardoroso deseo, la ciega voluntad que fija su objetivo aceleradamente hacia el horizonte; todo eso pareciera transfigurarse en formas corpóreas que cada tanto te dan su aliento brumoso y cada tanto te lo quitan cuando más relajadamente disfrutabas de el dulce sabor que rozó tus labios.
Entre tanto, como un corazón delator de tantos suspiros soltados, flotando en el aire, es Pedro Aznar quien tiene algo que decir al respecto.
Por favor, cuando todo termine, cuando parezca que lo que se aparece ante los ojos era solo un agradable espejismo, un placebo inevitable, no te mueras sin decirme a dónde vas. Eso es lo único que quiero.