En materia de teorías y perspectivas acerca del aprendizaje (humano), el enfoque constructivista ofrece un modo muy interesante de entender como desarrollamos nuestras experiencias.
Básicamente, uno de los puntos principales de las teorías de Jean Piaget, sostiene que por medio del desequilibrio en nuestras estructuras de conocimiento, asimilándose al nuevo modo de hacer las cosas y acomodándose a ellas, es que se produce el aprendizaje.
Llama la atención, en cierto sentido. Cuando se te desacomoda toda tu estantería y te las ingenias para resolverlo (con influencia de como incida el medio ambiente social en el que vivas), se te presenta la oportunidad de superar tu problema (de saciar el hambre, de elaborar razonamientos abstractos, etc.).
Del mismo modo, algunos intérpretes y compositores de gran vuelo, supieron desacomodar muchas estructuras (preestablecidas, para muchos) y aprender a escucharlos, es siempre un placer desafiante.
El húngaro Béla Bártok es uno de esos músicos, pero que no requiere ninguna cosa sesuda ni competencias especiales para escucharlo, en
un gran conjunto de piezas para piano que crecen en complejidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario